Ciberseguridad para Pymes: Todo lo que debes conocer

El correcto funcionamiento, e incluso la supervivencia, de las empresas depende en gran medida de su adaptación al medio. Hoy en día en las empresas, inmersas en un entorno tecnológico en constante cambio, la ciberseguridad para pymes se convierte en una prioridad.

En la actualidad los sistemas de información con base tecnológica están presentes de alguna forma en todos los procesos de cualquier empresa: comunicación interna, relación con los proveedores, logística, producción, marketing, atención al cliente, selección y formación de personal, internacionalización, innovación, etc. Las pymes no están al margen de este entorno tecnológico. Las que no han nacido digitales se ven obligadas a evolucionar, por sus clientes o por la competencia, arrolladas por la necesidad de supervivencia

Cada vez es más habitual el uso de dispositivos móviles y servicios en la nube para el desarrollo de nuestra actividad. Estos avances tecnológicos nos ofrecen la oportunidad, no exenta de riesgos, de nuevos modelos de negocios, nuevas formas de interacción con los clientes y nuevas formas de trabajo para los empleados. Por otra parte, llegamos a nuestros clientes por diferentes medios: correo electrónico, página web, redes sociales, aplicaciones móviles, etc.

Te puede interesar: Política de backup ¿Cómo implementarla en tu empresa?

En este entorno tecnológico la ciberseguridad es un factor diferenciador para la empresa al generar confianza en clientes, proveedores.

Este artículo plantea 5 primeros pasos imprescindibles que has de tomar para ser una pyme cibersegura con éxito.

Pasos para la pyme cibersegura con éxito

La pyme preocupada por su ciberseguridad tiene que seguir los diez pasos que consideramos esenciales.

1.Política y normativa

El garantizar el compromiso con la seguridad se demuestra definiendo, documentando y difundiendo una política de seguridad que defina cómo se va a abordar la seguridad. También se concreta con el desarrollo de normativas y procedimientos que recojan las obligaciones a las que están sujetos los usuarios en lo que respecta al tratamiento y seguridad de la información.

Cada empresa es diferente y con características únicas: número de empleados, soporte tecnológico, área de actividad, internacionalización, etc. Por este motivo, para concretar la política en hechos lo haremos mediante un Plan Director de ciberseguridad. Para ello tendremos que:

– Determinar el punto de partida de la empresa en materia de ciberseguridad, identificando los procesos críticos de nuestra organización, los empleados, equipos o activos esenciales para el funcionamiento de la empresa.

– Determinar el nivel de seguridad que se desea conseguir en función de las características de la empresa, el sector de negocio al que pertenecemos, los objetivos estratégicos o los requisitos que define el mercado, etc.

En este proceso, habremos detectado los riesgos que afectan o pueden afectar a corto o medio plazo a nuestro negocio. Conociendo los riesgos, podemos realizar planes de acción personalizados, adecuados a nuestra singularidad, con las medidas de seguridad a aplicar.

La ciberseguridad es un proceso y como tal los planes para abordar- la deben revisarse periódicamente, ya que las amenazas cambian y evolucionan constantemente.

2.Control de Acceso

A partir de la política y normativas establecidas habrá que establecer una política de control de acceso lógico que permita gestionar los diferentes tipos de usuarios que pueden acceder a los sistemas de la empresa, cada cuanto habrán de cambiar las contraseñas, los requisitos que estas han de tener para poder ser lo suficientemente fuertes, etc.

También habrá que determinar a qué tipo de información tiene acceso cada perfil de usuario, para que únicamente accedan a la necesaria para desarrollar su trabajo dentro de la empresa, y así proteger nuestros sistemas y evitar cualquier incidente intencionado o no de fuga de información, borrado, etc.

Te puede interesar: Política de backup ¿Cómo implementarla en tu empresa?

3.Copias de Seguridad

Ante cualquier incidente de ciberseguridad que sufra la empresa es de vital importancia disponer de copias de seguridad de la información que trata la empresa, de esta manera podremos garantizar su disponibilidad, integridad y confidencialidad, es decir, nos permitirán recuperarnos del daño causado por el ciber incidente o ciberataque.

Te puede interesar: Backup: principal aliado de las empresas

4.Protección antimalware

La seguridad antimalware en las empresas ha de aplicarse no solamente a todos los equipos y dispositivos que esta tenga, sino también a los USB, discos duros portátiles, etc.

Es útil instalar aplicaciones específicas, aunque también es muy importante concienciar, formar e informar a nuestros trabajadores como ya he comentado en el punto 2.1.

También se deben implantar las medidas preventivas o buenas prácticas para evitar que se den situaciones de riesgo. Algunas de estas medidas o buenas prácticas que debemos aplicar en los sistemas de la empresa para combatir el malware son:

-dividir la red de forma que un atacante que acceda, tenga restringido el acceso a otros segmentos de red;

-proteger los privilegios administrativos, especialmente para cuentas por defecto y de administración, restringiendo su uso;

-realizar un listado de aplicaciones permitidas, para prevenir la ejecución de código malicioso;

-limitar la comunicación entre equipos y dispositivos de trabajo para reducir los objetivos donde el malware puede propagarse y ocultarse;

-aumentar la seguridad perimetral mediante cortafuegos perimetrales y de aplicación, proxy, sandboxes y filtrado dinámico.

-monitorizar los equipos de la red de forma centralizada, habilitando los logs en todos los equipos;

-actualizar y parchear del antivirus y de los sistemas;

-mantener el sistema de respaldo de las copias de seguridad protegido para que no le afecten los posibles ataques;

-tener un plan de respuesta a incidentes con roles, responsabilidades y procedimientos bien documentados.

Un buen antimalware junto a unos empleados conscientes de los riesgos asociados a la ciberseguridad son la mejor manera de protegernos ante el malware.

5.Actualizaciones

Es muy importante mantener actualizado el software de nuestros equipos informáticos y dispositivos móviles, para garantizar la seguridad de las aplicaciones que manejan la información de la empresa y evitar que un ciberdelincuente pueda entrar en nuestro sistema.

“Cualquier aplicación puede tener fallos de seguridad por lo que el fabricante va lanzando actualizaciones y parches que corrigen estos fallos y las hacen más seguras.”

Recuerda que implementar una política de ciberseguridad  es  fundamental para la seguridad de tu empresa. Por ello, En Helpy te ofrecemos la solución perfecta a través de planes  que se adecuan al tamaño de tu empresa. Si deseas conocer más sobre este servicio ponte en contacto con nosotros y despejaremos todas tus dudas.

Privacy Preference Center

Abrir chat