Backup: principal aliado de las empresas

¿Su empresa perdió información, un servicio o ciertos sistemas que no le permitieron continuar con sus operaciones? Gracias al backup o copia de seguridad, podemos tener un plan de acción en caso de que se produzca un problema con los sistemas de la empresa.  En caso de que perdamos parte o toda la información, un servicio o ciertos sistemas que permiten operar, podremos recuperarnos rápidamente. Con esto reducimos el tiempo de respuesta ante la incidencia, y tendremos capacidad de acción.

Un backup, es la copia o respaldo de seguridad que se hace de un software o de un conjunto de datos en un espacio seguro de tu sistema, este puede ser interno o externo (Cloud). Hace posible tener la información sensible en resguardo. Puede tratarse de una copia creada de forma automática cada cierto tiempo, o de un procedimiento que llevemos a cabo de forma manual.

Pasos para realizar un backup exitoso

  • SELECCIÓN: El primer paso y el más importante es la selección de la información, debes revisar minuciosamente la información que tienes para hacer un respaldo de lo que verdaderamente consideras importante.
  • ALMACENAMIENTO: Luego, debes elegir un almacenamiento idóneo para realizar tu respaldo, este puede ser interno o externo.
  • ACTUALIZACIÓN: Por último, debes fijar la periodicidad de los respaldos que se harán para crear una costumbre y así evitar pérdidas de información.

Un backup o copia de seguridad es lo más recomendado por los informáticos de cualquier empresa, por el simple hecho de que hasta el momento resulta ser la medida más efectiva para garantizar seguridad ante cualquier tipo de incidente con tu equipo o algún ciber ataque que tu empresa pueda recibir.

A raíz de esto, las empresas están optando por implementar políticas de seguridad de la información o de Backup que le permitan salvaguardar su activo más importante, la información.

Estas políticas deben comprender 3 pilares fundamentales como son los periodos de retención, las características  y el proceso de revisión o implementación de los Backup.

Beneficios de realizar un backup:

  • Por un lado, la rápida respuesta, ya que si se hace el Backup de una web, por ejemplo, y el hosting se cae podremos volver a instalar el Backup y de esta forma recuperar en el menor tiempo posible dicha web.
  • Por otro lado, habrá mayor confianza y seguridad de quienes participan del proyecto por tener siempre un respaldo de lo trabajado.

Asimismo, cabe resaltar que existen 3 tipos de Backups:

  1. Completo: Este es el tipo de Backups más recomendado porque, como su nombre lo indica, hace una copia completa de los datos más relevantes, sin embargo resulta ser la más duradera por la cantidad de información que se respalda. Además, es la más accesible, ya que puede hacerse de manera manual.
  2. Incremental o progresivo: Este Backup, a diferencia del anterior, se realiza de manera automatizada a través de un software y consiste en realizar un respaldo o copia de la información desde un último proceso de guardado previo. De esta manera se tiene un respaldo diario de los últimos cambios que se hagan en el proyecto.
  3. Diferencial: Este Backup resulta un híbrido frente a los dos anteriores, ya que hace el mismo procedimiento que un Backup completo, copia toda la información, pero solo respalda los archivos nuevos que se hayan creado o aquellos que hayan sufrido alguna modificación reciente tal y como lo hace el Backup progresivo. Esta práctica también es automatizada.

Los errores más comunes:

  • Analiza bien tu información, muchas veces creemos que no hay nada relevante en nuestro sistema y perdemos información de mucho valor.
  • No dejar el Backup en el mismo equipo donde está la información original, almacenen el Backup en otro dispositivo, puede ser un Disco Duro Externo, una USB (dependiendo del tamaño), la nube o servidores externos.
  • No validar los accesos al Backup, siempre revisen que se pueda ingresar a todos los archivos copiados, ya que muchas veces, al hacer un respaldo completo se dañan algunos archivos y cuando quieres entrar después te das con la sorpresa que no había copiado bien y te quedas sin información. Este es un punto importante a tomar en cuenta.
  • Realizarlo periódicamente, no basta con hacer una copia cada vez que te acuerdas, ya que si existen cambios constantes, tu información está expuesta y podrías perder tus avances. Se recomienda hacer una copia diaria, para ello, un Backup progresivo sería ideal.

¿Por qué el backup es un aliado?

Todas las empresas deberían contar con un backup o copia de seguridad, cada vez es algo más necesario. Cada vez más empresas apuestan por soluciones basadas en servidores locales y cloud, lo que supone tener mucha información en circulación pero segura.

Si se produce un contratiempo y no contamos con copias de seguridad, podría producirse un problema que afectase enormemente a nuestro negocio. Por ese motivo, los backups han cobrado mayor importancia en la seguridad de nuestra información.

Muchas son las empresas que  optan por implementar políticas de seguridad de la información o de backup que le permitan salvaguardar su activo más importante, la información. Al contar con estas políticas podremos confiar en que nuestra empresa gozará de un plan de acción ante diversos problemas, mejorando su capacidad de respuesta.

Nuestra solución Helpy cuenta con el servicio de backup, conoce más de nuestros planes aquí.

 

Privacy Preference Center

Abrir chat