Problemas técnicos al usar software ilegal

¿Qué es software ilegal?

El software ilegal o comúnmente llamado software pirata se da cuando se hace múltiples copias de un programa para luego venderlas sin pagar ningún tipo de regalías al creador de dicho software. La piratería de software es ilegal y penada bajo las leyes de infracción de derechos de autor.

Independientemente del aspecto legal, ya desde un punto de vista técnico podemos ver afectada nuestra experiencia si usamos software pirata.

El peligro del Software Ilegal

¿Qué pasa si uso software ilegal?

  1. Mal funcionamiento:

    Aumentan las posibilidades de que no funcione correctamente, es así que este tipo de programas piratas, especialmente con el paso del tiempo, acaben dándonos problemas, que se traducen en pérdida de tiempo y dinero.

  2. Seguridad:

    Pondrías en riesgo la seguridad de tu información y equipo, ya que muchos de estos programas piratas contienen virus, troyanos o spybots, los cuales podrían provocar consecuencias irreparables.

  3. Acceso denegado a actualizaciones y mejoras:

    No podrías aprovechar las actualizaciones y mejoras que generalmente lanzan lo programas originales,  debido que para ello necesitarías registrar el programa original, lo que haría que tu software quede obsoleto en muy poco tiempo, resultando más inseguro.

  4. Servicio técnico:

    Al usar un software pirata, tampoco podrás hacer uso de su servicio técnico, fundamental cuando el programa informático da cualquier tipo de problema. Para acceder a dicho servicio técnico, es necesario presentar el número de licencia del software.

¿Cómo identificar software ilegal?

Para responder esta interrogante, vamos a mencionar algunos puntos del decálogo de Microsoft, el cual es bastante útil para reconocer el software ilegal.

  1. Compra siempre en tiendas de confianza.
  2. Desconfía de las ofertas llamativas si ya se sabe el precio normal del software original.
  3. Si compras un equipo de cómputo nuevo, asegúrate que si viene con el software original, esté descrito en la factura ya que te debe servir como prueba de compra.
  4. Cuando abras el PC comprueba que tiene pegado el Certificado de Autenticidad (COA) del Sistema Operativo y la licencia del software, por ejemplo Microsoft Office, que puede venir pre-instalado.
  5. Conserva en un lugar seguro las licencias, la factura y de ser el caso los discos originales. Te servirán para situaciones donde debas demostrar tu propiedad sobre el software.

Ya sea como usuario doméstico o para tu empresa, evalúa bien las consecuencias legales, efectos técnicos y de experiencia de uso, antes de comprar software ilegal.

Como responsable de tu empresa es recomendable que tengas una política clara de uso de software y que realices periódicamente una auditoría de los equipos de cómputo para conocer en qué situación se encuentran, ya que es habitual que las empresas no lleven el control de los programas que se tienen instalados y que se estén utilizando programas informáticos piratas sin respetar las políticas implantadas.

Privacy Preference Center

Abrir chat