¿Es necesario un Antivirus?

En la actualxxxxxidad, los ataques informáticos no son como antes, ya no malogran o eliminan los archivos de tu equipo. Hoy en día estos ataques tecnológicos se basan en permanecer de manera inactiva u “ocultarse” en la memoria de tu equipo, para así poder robar contraseñas, datos de identidad, datos bancarios, en general información sensible y valiosa.

Ante este nuevo escenario, el contar con un antivirus se ha vuelto realmente una necesidad, ya que tus datos personales e información en general, están expuestos y son susceptibles a ser usurpados e interceptados.

En el mercado podemos encontrar una gran cantidad de antivirus tanto licenciados como no licenciados, y por tal motivo, surgen una serie de preguntas: ¿cuál elegir? ¿cuál es mejor? ¿por qué varían los precios de uno u otro?, ¿cuál se adapta mejor a mis necesidades?, ¿si adquiero un original ya no tengo porque preocuparme? Etc.

Un primer punto o aspecto a tener en cuenta para poder elegir qué antivirus usar, es que debe ser uno original ya que es más confiable, está en constante actualización la base de datos de virus que salen y nos brinda soporte en línea 24/7.

Ahora bien, cabe resaltar que no toda la seguridad de la información en tu equipo recae en el antivirus, también depende de ti como usuario ya que sin quererlo podrías estar dando acceso al ingreso del virus de diversas maneras, tales como navegando en páginas de alto contenido para adultos, descargando archivos de correo de dudoso origen o remitentes, accediendo a publicidad engañosa, páginas que imitan la web del banco con el que realizas operaciones, usando memorias USB contaminados previamente en una cabina de internet, entre otros.

Siendo el equipo de cómputo de uso personal, la información que cada uno maneja es confidencial e importante,  por ello mientras más medidas de precaución conozcas y apliques, podrás reducir el riesgo de que tu equipo se infecte con algún virus, sobre todo ahora que cada vez con más potentes.

En conclusión 

 

No basta con tener un antivirus original y actualizado, además de las consideraciones como usuario, también es primordial mantener actualizado el sistema operativo, tener activo el firewall de Windows, entre otras medidas preventivas que no necesariamente tienen costo.

Javier Medina

Privacy Preference Center

Abrir chat