¿Cómo crear contraseñas seguras?

En esta oportunidad hablaremos de lo importante que es tener conocimiento sobre las Contraseñas, sus características y uso adecuado, a la vez mencionaremos algunas recomendaciones para crear contraseñas seguras.

El mundo de la informática está asociado fuertemente con la seguridad en internet y ello, con las contraseñas a nuestras diferentes cuentas de acceso, como, por ejemplo, redes sociales, cuentas bancarias, cuentas electrónicas entre otros, por lo que una contraseña segura nos brinda la tranquilidad de no perder información o incurrir en otros daños irreversibles.

Pero ¿Qué es una contraseña?

Podemos decir que es  un código secreto que se crea y registra para accionar un mecanismo o para acceder a ciertas funciones informáticas. Está caracterizado por ser de uso personal y segura.

Contraseñas seguras online
Contraseñas seguras online

Pautas o recomendaciones para una contraseña segura

– Debe tener al menos 8 caracteres.

– Debe contener letras mayúsculas y minúsculas, cifras y caracteres especiales. Por ejemplo: oNQZnz$Hx2.

– No debe contener datos  personales que son fáciles de averiguar como por ejemplo, nombre, apellidos o fecha de nacimiento.

– No debe contener palabras simples, frases hechas, conjuntos de símbolos fáciles de adivinar. Por ejemplo: password, contraseña, abcd, qwerty, asdfg, 1234567.

– Invente su propio modelo para crear contraseñas. Por ejemplo: utilice su poema, canción favoritos y escríbalo alternando mayúsculas, minúsculas y reemplazando algunas de las letras por cifras y símbolos o números: s0Lo_$3q_sE-n4da  (Solo sé que no sé nada).

Una vez creada la contraseña recuerda lo siguiente:

– Cambiar de contraseña cada 3 meses.

– No digas ni envíes tus contraseñas a nadie.

– No escribas tus contraseñas en un papel en lugares accesibles.

– Utiliza contraseñas diferentes para diferentes cuentas de usuario.

Privacy Preference Center

Abrir chat